viernes, 6 de abril de 2018

Primeras ganaderías calificadas frente a Scrapie en Andalucía



Se califican frente a Riesgo Controlado frente a Scrapie dos ganaderías pertenecientes a ACRIFLOR (Asociación Nacional de Criadores de la Raza Caprina Florida) de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Esta noticia supone un paso importante en la sanidad de nuestras ganaderías y en la exportación, ya que se podrá realizar el movimiento intracomunitario de la raza a otros países, respondiendo así a la gran demanda de la raza Florida existente en países de la Unión Europea como Italia y Portugal.
Las dos ganaderías andaluzas que han obtenido la calificación se encuentran en la provincia de Sevilla, y se corresponden con las siglas de JG (José García Carrasco, en la localidad de Aguadulce), y HV (Haza Las Viñas, en la localidad de La Puebla de Cazalla)..

Esta calificación se encuentra definida por el Reglamento (UE)  630/2013, que modifica varios anexos del Reglamento (CE) 999/2001, por el que se establecen disposiciones para la prevención, el control y la erradicación de determinadas encefalopatías espongiformes transmisibles.
España no está calificado como Estado frente a esta enfermedad y por tanto los intercambios sólo podrán realizarse desde explotaciones calificadas frente a la enfermedad.

La calificación de Riesgo Controlado (R.C) en una explotación, como la que acaban de conseguir nuestras dos ganaderías, se alcanza tras  el cumplimiento de las condiciones establecidas durante un mínimo de tres años. Si estas condiciones se cumplen durante un mínimo de siete años se alcanza el estatus de explotación de Riesgo Insignificante frente a Tembladera Clásica.

El mantenimiento del estatus alcanzado frente a tembladera clásica implica el cumplimiento de todas las condiciones anteriores mientras la explotación permanezca activa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario